Era 1754 cuando Horace Walpole cuñó el término "Serendipia" inspirándose en el cuento persa que da el título a esta entrada de nuestro blog. En esa historia tres príncipes de Serendid (actualmente Sri Lanka) resuelven sus problemas gracias a increíbles casualidades. De allí "serendipia": un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.
¿Y que tiene que ver esto con la Web 3.0? se preguntará un impaciente lector... La serendipia es el valor añadido que aplicaciones basadas en semántica pueden ofrecer a sus usuarios. Hablando de Web Semántica, el ejemplo de aplicación que más recurre es el buscador semántico. Hakia y Powerset (adquirida ahora por Microsoft) son probablemente los buscadores semánticos más conocidos... Pero por otro lado la tecnología semántica puede ayudar ofreciendo información contextual al usuario que no la ha pedido explícitamente ...
¿Por ejemplo? Mientras redacto este blog Zemanta me ayuda ofreciéndome imágenes semánticamente relacionadas, identificando nombre de personas y empresas y proponiendome de añadir enlaces a sus páginas o a la Wikipedia. Además busca noticias relacionadas para que pueda leerlas o añadirla cómo información interesante a esta entrada.. Y esto lo podemos aplicar a cualquier tipo de texto: desde un documento relativo a un proceso de negocio (ya hablamos de cómo la Web 3.0 puede dar soporte al flujo de innovación en las organizaciones) a páginas html..
Hace unos años una empresa fundó su éxito en un sistema que garantiza colocar los anuncios en las páginas Web cuyo contenido esté relacionado con el anuncio mismo. El sistema se llama AdSense y la empresa Google.. ¿Y si ahora alguien propusiera un sistema basado en semántica que fuera todavía más eficaz?
La competición para la repartición del mercado publicitario se jugará también en este campo..
La competición para la repartición del mercado publicitario se jugará también en este campo..
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