El final del 2008 marcado por grandes pérdidas en las bolsas de todo el mundo ha sugerido a los inversores mirar con cautela los proyectos y las empresas a las cuales confiar su dinero.
Si la economía del ladrillo no es florida, el mundo de la tecnología también tiene sus problemas. Google que siempre ha hecho de su trato especial a los empleados un motivo de orgullo, frente a la crisis mundial decide "separarse" de un centenar de trabajadores. El resto de empresas de la Web está a la ventana, mirando sobre todo donde se invertirá el dinero en 2009. El New York Times anuncia el fin del apogeo de la Web 2.0. En los últimos años el éxito de aplicaciones cómo Facebook se ha basado en servicios gratuitos pagados por la publicidad. Un modelo de negocio que ha funcionado muy bien, pero es un nicho de mercado que ya está totalmente ocupado, según Jeremy Liew, director de Lightspeed Venture Capitals. La crisis se nota: "tu modelo de negocio puede ser tan bueno cómo hace 18 meses, pero tendremos todos más cuidado en darte dinero" repiten los inversores...
Es la vuelta a la gran empresa de software? Tampoco.. Gastar 50 o 100 millones de dolares antes de poder comercializar un producto no es una estrategia que sólo pocas empresas pueden permitirse. El capital riesgo se orientará hacía software abierto, software basado en la Web y en general tecnología que permita a las empresas tener menos hardware para ejecutar aplicaciones.
Otros sectores que crecerán durante este año parecen ser la telefonía (mas en hardware que en servicios o contenido) y sobre todo la asistencia sanitaria personalizada.
Los inversores están a la espera de buenas ideas..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Declaración de parcialidad
Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario