Inicio

martes, 23 de febrero de 2010

Me entiendes?

Los buscadores semánticos están consiguiendo entrar en el mercado. Ya hay mucha gente, potenciales pagadores, que entienden que las búsquedas en sus webs o intranets son un problema no resuelto y que necesitan ayuda.

La semántica es una de las mejores alternativas que manejan, ya que promete mejorar radicalmente el concepto de búsqueda y con ello resolver el problema. ¿Pero que es lo que hace exactamente un buscador semántico? Algunos proveedores prometen que la tecnología semántica 'entiende' lo que el usuario quiere y responde con datos concretos. Sinceramente, todavía no he visto en el MundoReal (tm) un programa que entienda lo que digo. Y no creo que sea del todo culpa mía.

Al final la semántica se suele reducir a la expansión de preguntas del usuario según algún modelo predefinido. Si el usuario es médico y ha buscado el término 'sangre' el sistema puede salir a buscar documentos con esas seis letras 's-a-n-g-r-e' y además recuperar documentos con 'plasma', 'blood' o 'hemoglobina' por que algún modelo dice que están relacionados con alguna relación.

No deja de ser un pequeño milagro. Pero después de unos cuantos intentos el usuario final cae en la cuenta que su problema de encontrar las cosas no se ha solucionado. Es peor, se ha complicado un poco más. Ahora en vez de obtener mil documentos poco relevantes en menos de un segundo, obtiene cuatro mil en más tiempo.

A falta de tecnología que nos entienda (aunque ya queda menos según el sr. Kurzweil), no nos queda otra que mejorar radicalmente la experiencia del usuario con pequeñas herramientas y trucos para facilitarle al máximo su búsqueda.

Hemos preparado un decálogo de herramientas, algunas con tecnología semántica, que hacen que la experiencia de usuario en las búsquedas tradicionales mejore y se haga más llevadero el tiempo de espera hasta la singularidad tecnológica.


Otro día hablaremos de los asistentes virtuales, avatares, monigotes, ninos, etc.

No hay comentarios:

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.