Inicio

lunes, 12 de octubre de 2009

Google y Yahoo acercan posiciones en el marcado RDFa



Haciendo unos deberes que tengo pendientes con un colega de iSOCO, y por pura curiosidad, busco como marcar contenidos de una Web con RDFa y que sean legibles tanto para Google como para Yahoo, los dueños y señores en las búsquedas, Bing mediante.




Google sorprendió con su torpeza presentando un vocabulario para marcar semánticamente contenidos. Su vocabulario no sigue los estándares RDF (enlaces CURIE que no llevan a ningún sitio), no ofrece jerarquía de clases, es escaso en expresividad y además, no reutiliza odontologías existentes como la de vcard y reinventan la rueda siguiendo el modelo hcard de microformatos (sic). Este párrafo es casi una traducción del enlace que incluyo, donde a todo esto lo llaman arrogancia o torpeza.

Pero Google es Dios, y santaspascuas. Y un sólo consejo proveniente de ellos, por muy descuidado que sea, hace que miles de euros en publicidad/posicionamiento Web vayan destinados a algo que evidentemente no se mantendrá en el futuro, pero que HOY es lo que vale.

Yahoo se lo curró, y se lo sigue currando. No les duele en prendas adoptar otros vocabularios que son tan buenos o mejores que el suyo y facilitan su utilización. Como en otras ocasiones, hablo de GoodRelations.


No hay un modo simple para tener una Web con RDFa legible para Yahoo y para Google. Pero hay esperanzas de que a medio plazo, sea así:

+ Google anunció su vocabulario como una beta, algo provisional.

+ La gente de GoodRelations hace esfuerzos continuos por demostrar a Google que se puede trabajar con otros vocabularios.
Y cito: " The current main purpose of this page is to allow Google staff to check that the proposed recipes for such data are compliant with all current Google content policies,"

+ Y lo mejor: Google utiliza vocabulario RDFa de Yahoo Searchmonkey para marcar videos !


Este último punto nos dice que van a aprovechar el buen trabajo de Yahoo. Esto abre una puerta a repetirlo con otros vocabularios.


Y acabo. A día de hoy puedes mostrar detalles de los productos, como precio, ofertas, imagen, ratings, imagen, localización, blablabla, pero debes escoger un bando: Google o Yahoo, o complicarte publicando con referencias a dos vocabularios a la vez (yo me niego).

Mi recomendación es usar GoodRelations, que de momento, resalta resultados en Yahoo, con la esperanza de que Google lo adapte pronto, y por la certeza de que aunque sigas las instrucciones de Google, salir resaltado es tarea complicada. Yo no lo he conseguido y hace un mes que espero.

Disclaimer: Soy colaborador de Un regalo musical, y lo he aprovechado para jugar con el RDFa de Google.

No hay comentarios:

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.