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martes, 12 de mayo de 2009

Wolfram Alpha

Cuando un equipo quiere ganar en campeonato de fórmula uno pero otros tienen coches más fiables y más experiencia que tú, te queda la opción de hacer mucho ruido para que otros cometan un error o al menos se pongan nerviosos. Puedes anunciar que tu coche tiene algo muy innovador que te hará correr el doble que otros. En el mercado IT, especialmente en el de los buscadores pasa un poco parecido. Es un mercado está madurando en los últimos años, fruto de compras por parte de Autonomy, Microsoft o Google, ya se están dibujando algunos ganadores. Aunque existe todavía una pequeña ventana de tiempo que permitirá estar entre los mejores, pero es a cambio de aportar algo muy innovador y convincente. Y eso muchos lo intentan, pero solo pocos lo van a conseguir.

Después del intento del buscador de Wikipedia y PowerSet, ahora es el turno de Wolfram Alpha que se ha dedicado a mover ficha en dos direcciones. Primero en mejorar la experiencia de usuario entendiendo preguntas en lenguaje natural y segundo asegurando la calidad del contenido donde todo está verificado por expertos. Dos ejes donde los grandes, como Google, tienen sus flaquezas.
En cuanto al primer punto, Wolfram no son ni los primeros ni los últimos en anunciar un sistema que entiende el lenguaje natural. El problema que todos han visto es sobre tipo de lenguaje entiende una maquina. Es muy difícil decir: "si hablas de esta forma, la maquina te entenderá", y eso nos lleva al método de prueba y error y finalmente a la frustración. Tal vez en el futuro exista una Real Academia de la Lengua de las Máquinas, que nos digan cómo hablar con las tostadoras.

En segundo eje es un propósito noble: asegurar la calidad de la información, a modo de enciclopedia. En plena era Web 2.0 y estándares semánticos no parece un método escalable, pero seguro que la calidad es del más alto nivel.

Estos dos puntos están muy ligados, de manera cuanto más amplio es el contenido posible, ya sea científico o la wikipedia al completo, más difícil se le hace entender para un ordenador. La tendencia actual de algunas empresas innovadoras en el campo de gestión inteligente de contenidos apunta hacia la creación de agentes especializados que entiendan nuestros deseos en campos muy concretos y nos representen en la nueva Web, la Web 3.0.

1 comentario:

David Canós dijo...

Buenas, muy interesante el artículo. Gracias

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.