Inicio

sábado, 22 de noviembre de 2008

Gin, televisión y superávit social

Los datos son, de hecho, el Intel Inside de las aplicaciones de éxito de la Web actual: un único componente original en sistemas cuya infraestructura software es en gran medida software abierto o software que de algún otro modo se ha convertido en una commodity. Si por un lado los datos pueden requerir tecnología costosa para ser obtenidos, cómo es el caso de fotos de satelites para los mapas de Google o Yahoo, por el otro es posible aprovechar el trabajo colaborativo de millones de usuarios que cada día enriquecen las bases de datos de manera del todo gratuita.

Y si el valor añadido está en el trabajo de colaboración usuarios, ¿que hace que éstos dediquen su tiempo de forma gratuita para enriquecer una base de datos? La construcción del Empire State Building necesitó 7 millones de horas, el canal de Panamá 20 millones, mientras las horas dedicadas para jugar al solitario durante un año por la población mundial es de 9 billones.

Al parecer la gente se aburre mucho.

Son asombrosos los números reportados por Clay Shirky, profesor de la New York University, que a la Web 2.0 Expo de este año ha intentado contestar a la pregunta "¿Donde encuentra el tiempo la gente?". Se hablaba de Wikipedia. Shirky, calculadora a la mano, nos dice que si los americanos en lugar de mirar la tele (200 billones de horas) se pusieran a escribir la Wikipedia, en un año completarían una obra 2000 veces mas extensa que la actual (que ha requerido "tan solo" 100 millones de horas de trabajo).


Bien, es probable que el hombre/mujer medio prefiera ver un episodio del doctor House a escribir un artículo sobre los Sumerios pero la Wikipedia es una realidad y hay otros factores como el prestigio y el reconocimiento "social" de la comunidad que llevan personas comunes a dedicar su tiempo a proyectos como este.
Si luego le convertimos todo en un juego, tenemos la oportunidad de despertar el pequeño ludopata que se esconde en todos nosotros.

Luis von Ahn ya ha demostrado las potencialidades de los juegos útiles (Games with a Purpose): gracias al ESPGame se han etiquetado ya 50 millones de imagenes de manera totalmente gratuita gracias a un juego que aprovecha el aburrimiento humano. Google agradece y promete un servicio de búsqueda de imagenes mas eficaz del actual.

En Games with a Purpose se pueden encontrar diferentes juegos "útiles": desde Tag a Tune que te desafía a descubrir si estas escuchando la misma canción que el otro usuario a través de las etiquetas que los dos pueden teclear en pocos segundos para describir lo que escuchan. Resultado? clasificación manual y gratuita de centenares de miles de canciones y sonidos.

Tags, folksnomies, clasificación, semántica... a jugar!

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.