Inicio

sábado, 20 de febrero de 2010

Cierre de 2009: balance y promesas para 2010

Como es ya costumbre ReadWriteWeb recopila la lista de empresas, productos y tendencias que han marcado el año que acabamos de despedir.

Google se lleva de nuevo el premio para la mejor gran empresa de 2009. Después de haber coleccionado reconocimientos en 2004 y 2006, este año la compañía de Mountain View se ha destacado gracias a la introducción en el mercado de la plataforma Android, Google Apps, Google Chrome , Google Maps y Google Voice, demostrando un modelo de negocio flexible y proponiendose como nuevo competidor en aquellos mercados (como la telefonía móvil) donde todavía no había llegado.


Entre las pequeñas empresas la triunfadora ha sido Aardvark: un motor de búsqueda social que combina inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural y colaboración social. Es posible preguntar cualquier cosa a Aardvark, que intentará buscar la persona adecuada para proporcionar una respuesta. A diferencia de Yahoo Answers esta aplicación no mantiene un repositorio de "preguntas-respuestas" sino intenta buscar un experto en la tu propria red social.

Para el 2010, siempre según ReadWriteWeb, no hay que perder de vista Wolfram|Alpha, buscador lanzado en Mayo del año pasado y que ha decepcionado mas de un experto. La gran expectación venía de la diferencia con Google: Wolfram|Alpha proporciona respuestas y no enlaces.
En los últimos meses se ha ampliado su base de conocimiento para encarar con nuevas fuerzas el año que viene.

En 2010 y los próximos años serán calve aquellas aplicaciones que permitan usar, acceder e integrar los datos fructos del trabajo colaborativo de los internautas en el marco de la filosofía de la Web 2.0. Wolfram|Alpha es una seria candidata a ser la aplicación del año para 2010.

No hay comentarios:

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.