Inicio

viernes, 20 de febrero de 2009

Cloud Computing

El informe Above the Clouds. A Berkeley View of cloud Computing presenta un resumen bastante acertado para clarificar un poco toda la información que está saliendo últimamente sobre la computación en la nube: contendientes actuales (básicamente Amazón Web Services, Microsoft Azure y Google AppEngine), economías de uso, obstáculos y oportunidades.

Antes o después la Web 2.0 y 3.0 se tendrán que encontrar con la nube, aunque sólo sea como soporte para SaaS.

martes, 10 de febrero de 2009

Google analiza Webs con Microformatos









Una vez leí una entrada de blog donde el autor se preguntaba: ¿qué está haciendo Google sobre la Web Semántica?.

El autor indicaba que Google no se estaba posicionando al respecto. No había un comunicado oficial diciendo cual era su postura frente al uso de esa tecnología, o si estaba desarrollando algo.

Pero en cambio resaltaba varias pistas que indicaban que algo si estaban haciendo: contratación de investigadores de la materia, participación en el W3C, y alguna más que no recuerdo.

Hoy he encontrado otra pista:

Lean "Contributors" en
http://microformats.org/wiki/product-brainstorming
-> Paul Lee, Google Product Search


La Web trata de la definición de un microformato para describir productos. Ahora mismo se utiliza el genérico hList (utilizado por kelkoo, flickr, yahoo local, yahoo tech, netinstruments.com por ejemplo)


Algunas ventajas de su uso:
- auto-discovery: las webs de comparación de productos lo tendrán más fácil para extraerlo. Cometerán menos el típico error de considerar como distintos, los mismos productos. Ejemplo: "MiMarca cascos ModelExclusivo", "MiMarca ModelExclusivo", "cascos ModelExclusivo".

Subcribirse a productos será muy sencillo para cualquiera.


- social-shooping: puntuar una lista de productos, o compartirla, o hacer con ella lo que quieras es muy sencillo.


Si te lo estás planteando, no dejes de mirar la opción de RDFa. Es muy fácil de usar y además es un estándar ;-).

lunes, 9 de febrero de 2009

Como evolucionará la Web: Internet del Futuro

Como se combinan la Internet de las Cosas, Internet de Servicios y Internet Movil?

Un vídeo aclaratorio para todos los públicos, elaborado en el proyecto Service Web 3.0 (pinchar en la imagen)

lunes, 2 de febrero de 2009

Los tres príncipes de Serendip

Era 1754 cuando Horace Walpole cuñó el término "Serendipia" inspirándose en el cuento persa que da el título a esta entrada de nuestro blog. En esa historia tres príncipes de Serendid (actualmente Sri Lanka) resuelven sus problemas gracias a increíbles casualidades. De allí "serendipia": un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.

¿Y que tiene que ver esto con la Web 3.0? se preguntará un impaciente lector... La serendipia es el valor añadido que aplicaciones basadas en semántica pueden ofrecer a sus usuarios. Hablando de Web Semántica, el ejemplo de aplicación que más recurre es el buscador semántico. Hakia y Powerset (adquirida ahora por Microsoft) son probablemente los buscadores semánticos más conocidos... Pero por otro lado la tecnología semántica puede ayudar ofreciendo información contextual al usuario que no la ha pedido explícitamente ...


¿Por ejemplo? Mientras redacto este blog Zemanta me ayuda ofreciéndome imágenes semánticamente relacionadas, identificando nombre de personas y empresas y proponiendome de añadir enlaces a sus páginas o a la Wikipedia. Además busca noticias relacionadas para que pueda leerlas o añadirla cómo información interesante a esta entrada.. Y esto lo podemos aplicar a cualquier tipo de texto: desde un documento relativo a un proceso de negocio (ya hablamos de cómo la Web 3.0 puede dar soporte al flujo de innovación en las organizaciones) a páginas html..

Hace unos años una empresa fundó su éxito en un sistema que garantiza colocar los anuncios en las páginas Web cuyo contenido esté relacionado con el anuncio mismo. El sistema se llama AdSense y la empresa Google.. ¿Y si ahora alguien propusiera un sistema basado en semántica que fuera todavía más eficaz?
La competición para la repartición del mercado publicitario se jugará también en este campo..

Declaración de parcialidad

Los autores de este blog nos declaramos potencialmente bastante parciales en nuestras valoraciones y juicos. Todos somos empleados de una compañia (isoco) que se posiciona en la Web 3.0 y eso con toda seguridad puede constituir sospechas razonables de parcialidad.